Primer puesto concurso para el anteproyecto urbanístico y arquitectónico para el desarrollo integral del parque recreacional del sur y usos complementarios en el municipio de Pitalito

Cliente: Comfamiliar Huila

Proyecto realizado en colaboración con la firma Urbanitta 

El proyecto es un parque recreativo en un lote de 11 Ha que esta atravesado por un río y cuyo potencial es la restauración ecológica desde el agua, con este concepto se arma la propuesta que está cimentada en cuatro ejes :

Un proyecto desde el rio: El punto de inicio de la propuesta es la recomposición del territorio desde el paisaje del agua para conectar nuevamente los eco- sistemas aledaños al rio y generar hábitats equilibrados, restaurando la memoria ecológica del lugar.

Una apuesta por la Cultura: El proyecto inicia con el concepto ancestral de la fuente ceremonial del Lavapatas como una memoria al ritual colectivo de ir al entorno natural en familia o grupo social y, con esta noción, se propone una amplia diversidad de ofertas culturales en el parque.

Una oferta recreodeportiva integral: Se proponen alternativas lúdicas de recreación activa, pasiva, saludable, meditativa y de nuevas tendencias deportivas, que buscan equilibrio funcional para todo tipo de grupos etáreos y espacios de recreación ecológica en el ecosistema del río.

Una implantación estratégica: la implantación nace de la extensión de las líneas del paisaje con una distribución uniforme de edificaciones y una precisa movilidad con base en el peatón. Los espacios vacíos son el resultado de los movimientos del agua extendida y de los movimientos de las edificaciones, siempre para generar paisaje verde funcional.

Un ecosistema restaurado, con enfoque integral y formativo culturalmente, complementado con una propuesta deportiva incluyente, implantado de manera eficiente y sostenible.

Equipo de diseño:

Arq. Eduardo Hurtado

Arq. Iván Darío Solano

Arq. Daniel Silva

Arq. Marcela Jiménez

Arq. Angela Cuéllar

Arq. Yeison Pinzón

Arq. Andrés Torres

Arq. Andrés Melo

Arq. Camilo Ayala Est.

Arq. Camilo García Est.

Arq. Juliana Guataquira

Est. Arq. Ana Jiménez