LICENCIAMIENTO DE PATENTE
¿DE QUE SE TRATA EL PRODUCTO/SISTEMA?
Es un sistema constructivo formado por elementos modulares prefabricados en concreto tipo celosías, que juntos forman muros de fachada.
Se conocen también como “muros calados”.
Características técnicas:
• En el diseño de cada pieza vienen incluidos los espacios para los refuerzos verticales (dovelas), generando así un muro de fachada autoportante que no necesita columnetas laterales para su confinamiento.
• Las piezas son modulares y pueden colocarse en diferente posición dentro del muro, lo que permite generar diferentes configuraciones con variaciones de luz y sombra sobre las fachadas.
• Se puede ajustar el paso de la luz y el aire, por lo que son ideales para refrescar ambientes en climas templados y cálidos.
• Para su fabricación se utiliza un concreto de 28 Mpa (4000 psi, probado en un laboratorio certificado) que hace las piezas muy resistentes.
• Las piezas se colocan trabadas como en la mampostería tradicional, lo que da como resultado un muro autoportante con columnetas cada 50 cms que permiten levantar muros más altos y extensos.
• Debido a la forma y combinación de sus piezas, el sistema permite generar esquinas en diferentes ángulos. Inclusive se pueden crear muros curvos
• Requiere un mantenimiento muy bajo: El hecho que sea en concreto arquitectónico lo hace muy resistente al paso del tiempo.
• Se ofrecen en diferentes formas (llamadas “familias”) y colores en concreto arquitectónico: blanco, gris, ocre, rojo, etc.

PROPIEDAD INDUSTRIAL
Tanto el producto como el sistema constructivo se encuentran en proceso de patente en Colombia ante la SIC (Súper Intendencia de Industria y Comercio) en la categoría de Invención Nacional, la cual da una exclusividad por 20 años para explotación comercial desde el momento de solicitud de la patente (2016-10-26).
También se tiene una protección a nivel internacional en 150 países por medio de una PCT (Tratado de Patentes Internacional) gestionada ante la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) con fecha de 2018-03-05.
Link PCT:
https://patentscope.wipo.int/search/es/detail.jsf?docId=WO2018078481
Dentro de la patente se encuentran 6 tipos de “familias” de diseño, los cuales generan múltiples opciones de armado.
Así mismo en este momento se está desarrollando un estudio de valoración de la patente:”Unidad de mampostería prefabricada, sistema y método de construcción de una estructura de soporte tipo celosia” con la firma TM TAMAYO, oficina de abogados expertos en propiedad intelectual, marcas, patentes y royalties en América Latina y el mundo. También es la firma asesora en el proceso del licenciamiento y transferencia de conocimiento de este proyecto..
http://www.tmtamayo.com/

PROPUESTA MODELO DE NEGOCIO
El modelo de negocio propuesto es un licenciamiento de la patente, junto con la transferencia del conocimiento (“know how“) adquirido a lo largo de 6 años en el diseño y desarrollo del producto/sistema.
La idea principal es que una sola empresa por país tenga la exclusividad de fabricar y comercializar el sistema constructivo desarrollado por LUMAA Arquitectura. Nosotros estamos en capacidad de transferir el conocimiento para poner en funcionamiento el negocio en otro país.
Dentro del “know how” adquirido se tienen documentos como:
• Diseños de las mezclas.
• Pruebas de laboratorios realizadas.
• Proceso detallado de fabricación de las piezas.
• Manuales de instalación y mantenimiento.
• Fichas técnicas.
• Costeo del producto.
• Plan económico y financiero del negocio.
• Plan de mercadeo.
LUMAA Arquitectura como empresa innovadora, está en continuo proceso de lanzar nuevos productos para el mercado colombiano. La idea principal es seguir diseñando y desarrollando nuevos productos (preferiblemente con protección industrial) no sólo para Colombia, sino también para ofrecerlos a los licensatarios en otros países, creando una cadena de valor cíclica.
Para más información comunicarse con:
gerencia@lumaa.net